Administradores de Grupo

• Imagen de Avatar

Leyendas y creencias de nuestros Países

Grupo Público activo hace 6 horas, 31 minutos

Las leyendas de nuestros paises son ricas en historia, especialmente si las contaron nuestros bisabuelos a abuelos y estos a nuestros padres, o en nuestra comunidad alguna costumbre arriagada que ha sobrevidio al paso de los tiempos, esta información cultural es de suma importancia, para no ser olvidada y quede registrada en la red.

La culebra de las 7 cabezas! (9 entradas)

← Foro del Grupo   Directorio Foros de Grupos
  • Imagen de Avatar eliuda dijo hace 5 meses, 3 semanas:

Hola mi nombre es Eliud Azocar, Dinamizador del AFT San Pablo de Ciudad Bolivar – Venezuela. Aqui les dejo una leyenda muy conocida en nuestra ciudad, espero les parezca interesante:

Transcurría el año de 1988 y el calor de Ciudad Bolívar apretaba con fuerza; tanto que la gente apenas se atrevía salir a la calle, y si lo hacía era con enormes paraguas, ropa fresca, y con la sed dibujada en el rostro. Fue en medio de ese clima que el locutor Tomás “El Chino” León hizo un llamado a los radioescuchas para que acudieran al Paseo Orinoco a ver “la culebra de las 7 cabezas”, celosa guardiana de la Piedra del Medio (roca que se encuentra en medio del Río Orinoco).
    Más de 5 mil personas se esparcieron por la orilla del rió; expectantes, esperaron por dos, cuatro, ocho y hasta 14 horas. Parecía que nada ni nadie podía arrebatarles la curiosidad que los llevó a ver el monstruo del río. De repente las luces de las lanchas sumadas a esta vigilia iluminaron las cercanías del enorme pedrusco; inmediatamente, gritos de emoción comenzaron a escucharse cada vez más fuertes, un revoltijo de emociones encontradas, el ruido de los clik de las cámaras fotográficas señalaban el lugar donde supuestamente se había asomado la culebra.
    ¡Salieron dos cabezas, salieron dos cabezas! Gritaban los pescadores. Las luces incandescentes de los flashes rebotaban contra las aguas del Orinoco, y dejaban ver una silueta de 3 metros que se posaba en la superficie de la piedra. Esa imagen apareció en todas las primeras páginas de los periódicos de la ciudad al día siguiente.
    Verdad o mentira, la gran mayoría de los testigo que se congregaron para ver el espectáculo juran haber visto cabezas pertenecientes a un animal, que según la leyenda, protege a Ciudad Bolívar desde tiempos de la Colonia.
    Monstruo entre Nosotros: En los primero años de la fundación de Angostura (primer nombre otorgado a nuestra ciudad)  se construyeron pasadizos secretos que serían utilizados para la seguridad de las tropas realistas asentadas en la zona. Uno de esos pasajes, supuestamente, se comunicaba directamente con lo que era el ahora paseo del río Orinoco (zona comercial cercana al Rio). Lo sorprendente de esto es que mercantes fluviales venidos de otros mares hicieron la denuncia en la Capitanía del Puerto, sobre la embestida de una animal de fuerza devastadora contra La Esperanza, Génova y Emperatriz de los Mares, embarcaciones que sufrieron daños importantes en su quilla.
    Los relatos fueron multiplicándose con el tiempo, tanto que para el habitante de Ciudad Bolívar “La Culebra de las 7 Cabezas” es tan real como la sapoara (pescado representativo de nuestra ciudad).

• Imagen de Avatar pronino5500 dijo hace 5 meses, 3 semanas:

es increible se las voy a leer a mis chicos

• Imagen de Avatar eliuda dijo hace 5 meses, 3 semanas:

De chico mis padres siempre me contaban esa historia! me daba mucha curiosidad… tanta que a veces me iba solo al paseo Orinoco para mirar el río a ver si observaba a la culebra jejejeje…

• Imagen de Avatar pronino3883 dijo hace 5 meses, 1 semana:

Esta muy linda y asombrosa la voy a leer a mis chicos, ojala nos sigas contando estas leyendas de tu paìs

• Imagen de Avatar marta.mantari.peru.386 dijo hace 5 meses, 1 semana:

Es muy impactante leer o escuchar este tipo de leyendas, a los niños les encanta, especialmente si se tratarn de condenados, quizas ellos alucinan, es mas ellos crean sus propios cuentos y los transmiten a sus compañeros.

Gracias por la leyenda que nos cuentas…

• Imagen de Avatar sixtab dijo hace 5 meses, 1 semana:

Excelente idea compartir esta leyenda. Un poco parecida a la culebra de dos cabezas que dice existe en la laguna de mi pueblo; Campoma en el Estado Sucre. Venezuela. Es una forma de que podamos mantener la tradición oral. Además, a todo, niños y aduldos, nos gusta escuchar o leer una buena leyenda.

• Imagen de Avatar egle dijo hace 4 meses:

Hola Eliud, muy pintoresco e interesante el relato de tu historia… gracias por compartirla, aunque soy Venezolana como tù, no conocia de la existencia de esta leyenda.

• Imagen de Avatar eliuda dijo hace 4 meses:

Aqui en Ciudad Bolivar es una de las mas interesantes! Espero puedas compartir una de tu ciudad para conocerlos un poco… Saludos!

• Imagen de Avatar augustobernal dijo hace 3 meses, 2 semanas:

Hola Eliuda esa leyenda esta increible, gracias por compartirla con nosotros, te tengo una idea; estoy preparando un evento para participar con los niños ya sea contando las leyendas y grabandoles para hacerlas podcast o haciendo un teatro en el cual actuen la leyenda en si que te parece? cualquier sugerencia estoy a las ordenes  saludos amig@