Administradores de Grupo

• Imagen de Avatar

Leyendas y creencias de nuestros Países

Grupo Público activo hace 6 horas, 32 minutos

Las leyendas de nuestros paises son ricas en historia, especialmente si las contaron nuestros bisabuelos a abuelos y estos a nuestros padres, o en nuestra comunidad alguna costumbre arriagada que ha sobrevidio al paso de los tiempos, esta información cultural es de suma importancia, para no ser olvidada y quede registrada en la red.

La Sapoara del Orinoco (3 entradas)

← Foro del Grupo   Directorio Foros de Grupos
  • Imagen de Avatar eliuda dijo hace 4 meses:

Según cuenta la leyenda el que se come la cabeza del pescado se queda para siempre en la ciudad. A riesgo de no marcharse nunca de la vieja Angostura, entre el brillo colonial y el paisaje natural, los turistas concurren a las orillas del Orinoco para disfrutar de este plato tradicional.

Ciudad Bolívar, la otrora Angostura, es famosa por sus obras y estilo colonial, pero también es conocida porque a sus orillas se encuentra uno de los ríos más grandes y caudalosos de toda América Latina, el majestuoso Orinoco. 
    En agosto miles de personas se abocan a la capital de estado, provenientes de otros municipios y zonas del país para disfrutar de la famosa Feria de la Sapoara, un lugar para deleitarse con el delicioso manjar característico de esta ciudad.

“No te comas la cabeza de la sapoara porque no sales de Ciudad Bolívar y te casaras con una guayanesa” es uno de los grandes mitos que tiene este plato, pero que muchas personas por costumbre y por curiosidad comen sin preocuparse, por el simple hecho de ser partícipes de esta tradición regional. 

Con sabor a petróleo o no, tal vez a tierra fangosa, pues este pez tiene como hábitat los rebalses o lagunas del Orinoco, lo cierto es que el pueblo, como todos los años la disfrutaba frita, horneada, rellena o en simple sancocho.  Bastaba con saber que este pez de la fauna orinoquense es único porque de él no se tiene noticias de que exista en otra parte del mundo. Por lo que se sabe de los biólogos, la especie se encuentra sólo en el Orinoco y no a todo lo largo del gran río.

Aqui les dejo el link de una popular canción creada como homenaje a este pez de nuestra ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=4aKz7Zvn1wA

• Imagen de Avatar augustobernal dijo hace 3 meses, 2 semanas:

Hola Eliuda esa leyenda esta increible, gracias por compartirla con nosotros, te tengo una idea; estoy preparando un evento para participar con los niños ya sea contando las leyendas y grabandoles para hacerlas podcast o haciendo un teatro en el cual actuen la leyenda en si que te parece? cualquier sugerencia estoy a las ordenes  saludos amig@

• Imagen de Avatar eliuda dijo hace 2 meses, 2 semanas:

Excelente! Yo he trabajado los podcast y es genial para darle otro matiz a la forma de contar historias, entre otras. En cuanto al teatro, buena idea, cualquier cosa que requieras si utilizas la leyenda de mi ciudad me avisas, que con gusto te ayudo ;)

Saludos desde Venezuela